¿Cuándo va a llover hoy en los pueblos del Campo de Tejada?

¿Cuándo va a llover hoy en los pueblos del Campo de Tejada?


Desde hace unos días, la meteorología apunta a que la lluvia será la protagonista de los próximos días. En concreto se espera lluvia a partir de hoy martes hasta el próximo jueves. Pero, por mucho que hemos mirado al cielo, todavía no ha caído ni una gota. Muchos vecinos se preguntan ¿Cúando va a llover?

Dicen que el agua es una bendición para el campo, y realmente es así. Pero también puede convertirse en un serio verdugo si la cantidad que cae es muy superior a la necesaria para la agricultura. Hoy hemos visto imágenes de calles inundadas en la provincia de Huelva, fruto de la alerta amarilla en la que se cuentra esta provincia y la de Sevilla, lo que genera un caos entre la sociedad si bien ya vivimos días extraños con la pandemia que nos afecta a nivel mundial.

Según las previsiones meteorológicas, en el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente una zona amplia de bajas presiones con varios centros y un sistema complejo de frentes, siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el próximo jueves. La evolución de los centros dentro de esta borrasca está generando un importante gradiente de presión y, por lo tanto, un aumento del viento, que ya está afectando al noroeste peninsular con rachas fuertes y muy fuertes de componente sur. Se espera que en las próximas horas un primer frente empiece a entrar por Galicia, y que el viento continúe intensificándose y se extienda a gran parte de la Península.

Hoy martes, uno de los centros de baja presión, inicialmente situado al suroeste de la Península, se profundizará rápidamente y generará la borrasca “Bárbara”, nombrada por Aemet. Esta borrasca cruzará el oeste peninsular ascendiendo hacia el Cantábrico donde se situará durante la madrugada del martes al miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra. Tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur. Respecto al viento son muy probables rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo a partir del mediodía del martes, por la presencia de “Bárbara”; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h.

Durante el miércoles y el jueves nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea. A lo largo de este episodio es probable que, en la parte occidental del Sistema Central, los valores de precipitación acumulada alcancen los 200 mm.

Previsión simplificada

Para hoy martes ha predominado las nubes grisáceas y viento, que se alargará desde las tres y hasta las seis de la tarde. A partir de las siete se espera una probabilidad de lluvia del 54%, desde las ocho y hasta las nueve de la noche un 100% que irá descendiendo hasta el mediodía de mañana miércoles. Es decir, de confirmarse la previsión de la Aemet, la lluvia se alargará desde esta noche hasta mañana al mediodía. 

Sin embargo, entre tregua y tregua, se espera que desde hoy y hasta el viernes la climatología predominante sea la lluvia. Tan necesaria para los embalses de las provincias y sobre todo para recuperar el nivel de agua del pantano del río Corumbel, en el cual reposa el agua que llega hasta la mayoría de los hogares del Campo de Tejada.