La pandemia consolida la teleasistencia en los centros de salud

La pandemia consolida la teleasistencia en los centros de salud

Centro de Salud de Paterna del Campo. Archivo

Tras la llegada de la pandemia al interior de nuestras fronteras, muchos han sido los cambios que hemos visto a nuestro al rededor: la higiene en centros de concentraciĆ³n de masa, el uso de mascarillas, y una multitud de medidas en materia de prevenciĆ³n. Como la teleasistencia en los centros de salud en los pueblos de nuestra comarca y los de toda AndalucĆ­a. Sobre la atenciĆ³n sanitaria ha informado hoy el Ayuntamiento de Paterna, que tras la suspensiĆ³n del servicio de urgencias llevada a cabo por la ConsejerĆ­a de Salud y Familias de la Junta de AndalucĆ­a, ahora la gerencia del distrito sanitario Condado-CampiƱa informa sobre el cambio de modelo de atenciĆ³n que ofrecerĆ”n, hasta nuevo aviso, los profesionales sanitarios hacia los pacientes.

SegĆŗn ha comunicado el consistorio, el nuevo modelo fomenta la teleasistencia y presenta algunas excepciones sobre la atenciĆ³n presencial. En primer lugar, "los pacientes que contactan para la renovaciĆ³n de recetas, solicitud de informes, lectura de analĆ­ticas o de otras pruebas complementarias…, pueden beneficiarse de la asistencia telefĆ³nica". En segundo lugar, el acceso a las citas mĆ©dicas, pediĆ”tricas y en menor medida de enfermerĆ­a se debe de hacer a travĆ©s de Salud Responde cuyo telĆ©fono es 955 54 50 60. TambiĆ©n a travĆ©s de la aplicaciĆ³n mĆ³vil de Salud Responde o a travĆ©s de su pĆ”gina web. En tercer lugar, en caso de que se necesite de servicio urgente, se deberĆ” acudirĆ” al centro de salud en su horario habitual o al punto de urgencias mĆ”s cercano en caso de que suceda fuera del horario de apertura del centro comunicando al personal de admisiĆ³n que solicita atenciĆ³n urgente. Sobre las consultas que requieran presencialidad, serĆ” el propio profesional mĆ©dico quien le indique al paciente la hora a la que debe de acudir a la consulta.

El Ayuntamiento ha indicado que "en ningĆŗn caso se ha dejado de atender a la poblaciĆ³n, ni se ha impedido el acceso a los centros de salud. Los profesionales continĆŗan trabajando durante toda su jornada en dar respuesta a la agenda de pacientes citados para cada dĆ­a". Y ha concluido informado que continĆŗan los trabajos "para mejorar todos aquellos aspectos que estĆ”n generando discrepancias".