Centro de Salud de Paterna del Campo. Archivo

Tras la llegada de la pandemia al interior de nuestras fronteras, muchos han sido los cambios que hemos visto a nuestro al rededor: la higiene en centros de concentración de masa, el uso de mascarillas, y una multitud de medidas en materia de prevención. Como la teleasistencia en los centros de salud en los pueblos de nuestra comarca y los de toda Andalucía. Sobre la atención sanitaria ha informado hoy el Ayuntamiento de Paterna, que tras la suspensión del servicio de urgencias llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ahora la gerencia del distrito sanitario Condado-Campiña informa sobre el cambio de modelo de atención que ofrecerán, hasta nuevo aviso, los profesionales sanitarios hacia los pacientes.

Según ha comunicado el consistorio, el nuevo modelo fomenta la teleasistencia y presenta algunas excepciones sobre la atención presencial. En primer lugar, "los pacientes que contactan para la renovación de recetas, solicitud de informes, lectura de analíticas o de otras pruebas complementarias…, pueden beneficiarse de la asistencia telefónica". En segundo lugar, el acceso a las citas médicas, pediátricas y en menor medida de enfermería se debe de hacer a través de Salud Responde cuyo teléfono es 955 54 50 60. También a través de la aplicación móvil de Salud Responde o a través de su página web. En tercer lugar, en caso de que se necesite de servicio urgente, se deberá acudirá al centro de salud en su horario habitual o al punto de urgencias más cercano en caso de que suceda fuera del horario de apertura del centro comunicando al personal de admisión que solicita atención urgente. Sobre las consultas que requieran presencialidad, será el propio profesional médico quien le indique al paciente la hora a la que debe de acudir a la consulta.

El Ayuntamiento ha indicado que "en ningún caso se ha dejado de atender a la población, ni se ha impedido el acceso a los centros de salud. Los profesionales continúan trabajando durante toda su jornada en dar respuesta a la agenda de pacientes citados para cada día". Y ha concluido informado que continúan los trabajos "para mejorar todos aquellos aspectos que están generando discrepancias".