Las obras del PFEA crean 160 empleos en Paterna y mejoran la accesibilidad al juzgado

Las obras del PFEA crean 160 empleos en Paterna y mejoran la accesibilidad al juzgado


El director general de AdministraciĆ³n Local de la Junta de AndalucĆ­a, JoaquĆ­n LĆ³pez-Sidro, en su visita a Paterna del Campo (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCƍA

EUROPA PRESS. El director general de AdministraciĆ³n Local, JoaquĆ­n LĆ³pez-Sidro, y la delegada territorial de Turismo, RegeneraciĆ³n, Justicia y AdministraciĆ³n Local, MarĆ­a Ɓngeles Muriel, han visitado este jueves Paterna del Campo, donde se han reunido con el alcalde, Juan Salvador DomĆ­nguez, y han recorrido las obras del Plan de Empleo Agrario (PFEA), --cofinanciadas por la Junta-- que ha permitido contratar a 160 vecinos.

La Junta ha otorgado a Paterna del Campo 94.036,51 euros para la ampliaciĆ³n de la nave de La Esencia, la ejecuciĆ³n de un almacĆ©n municipal y la mejora de la accesibilidad al juzgado, con la construcciĆ³n de una rampa, segĆŗn ha informado la Junta en una nota de prensa.

El director general de AdministraciĆ³n Local ha destacado que el PFEA es "una herramienta fundamental para luchar contra la despoblaciĆ³n del medio rural al crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios para los vecinos".

Por ello, ha lamentado que el Gobierno "rechazara la propuesta de la Junta de incrementar su cuantĆ­a en un diez por ciento para 2020, por lo que se mantiene congelada". Esta misma semana el vicepresidente de la Junta Juan MarĆ­n ha firmado con representantes de las ocho diputaciones provinciales el convenio para financiar las materiales de las obras que ejecutarĆ”n los ayuntamientos, con una aportaciĆ³n del Gobierno andaluz de 4,4 millones para la provincia de Huelva.

AdemĆ”s, Paterna del Campo es uno de los 28 municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias para afrontar la limpieza y desinfecciĆ³n de sus calles y la protecciĆ³n de sus vecinos ante el Covid-19. En concreto, la DirecciĆ³n General de AdministraciĆ³n Local transfiriĆ³ a su ayuntamiento 25.550,77 euros.

"Desde el principio de la crisis sanitarias en el Gobierno andaluz tuvimos clara la necesidad de apoyar a los municipios mĆ”s pequeƱos, que son los que estĆ”n mĆ”s cerca del ciudadano y tienen menos recursos para hacer frente a los gastos que exige la protecciĆ³n de los vecinos", ha destacado la delegada territorial.

En este sentido, el director general de AdministraciĆ³n Local ha incidido en la apuesta de la Junta de AndalucĆ­a por el municipalismo, en el marco de la cual ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "deje a los ayuntamientos gastar su superĆ”vit. Es una reivindicaciĆ³n que dĆ­a a dĆ­a nos encontramos en los municipios, sobre todo los mĆ”s pequeƱos. Ya es momento de que se llegue a un acuerdo para que ese superĆ”vit que es dinero de los vecinos llegue a los vecinos".

El alcalde ha explicado a los responsables de la ConsejerĆ­a que gracias a esos recursos ha podido adquirir unas 20.000 mascarillas para repartir entre los vecinos y equipos de protecciĆ³n, asĆ­ como geles hidroalcohĆ³licos para los alrededor de 80 comercios de la localidad.

Ante la pandemia, en la que hasta el momento se han registrado dos casos en el municipio, todo el pueblo se ha volcado en reducir al mĆ”ximo el riesgo de contagios ya que, segĆŗn ha relatado el regidor, recibieron donaciones de productos de limpieza de varios establecimientos y los agricultores ofrecieron sus tractores para la desinfecciĆ³n viaria, que aĆŗn se sigue haciendo.

Durante la visita, el regidor ha querido enseƱar a los responsables de la Consejerƭa las instalaciones de la cooperativa olivarera San BartolomƩ, una de las principales industrias del municipio, donde se produce el aceite Olipaterna, distinguido por segundo aƱo consecutivo como el mejor aceite de la provincia de Huelva.