La oposición de Manzanilla anuncia una moción de censura a Javier Serrano

La oposición de Manzanilla anuncia una moción de censura a Javier Serrano

Javier Serrano saldrá, previsiblemente, de la alcaldía de Manzanilla | PP Huelva

EUROPA PRESS. El PSOE de Manzanilla, Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM) han presentado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de Manzanilla (Huelva) "para dar al pueblo estabilidad con un gobierno fuerte, cohesionado, con un proyecto de presente y de futuro y que mire por el bienestar de los ciudadanos".

La moción se lleva a cabo tras la ruptura de Independientes y Todo por Manzanilla, con el PP --al que apoyaron en un primer momento para que gobernase-- y que se escenificó en el último pleno de la localidad, en el que el alcalde, el popular Javier Serrano, retiró las competencia como miembros del equipo de Gobierno a los portavoces de ambas formaciones. De este modo, el PP gobierna en Manzanilla actualmente apoyado por un concejal de IU-Adelante.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE municipal, esta moción de censura se debe a que las tres formaciones consideran que Manzanilla "necesita un cambio de gobierno para romper con la parálisis y estancamiento en el que se ha sumido desde que el alcalde del PP de la localidad, Javier Serrano, gobierna de manera autoritaria, con sus propias normas y de espalda a la ciudadanía".

La alternativa, conformada por PSOE, con tres concejales, Independientes por Huelva, con dos, y Todo por Manzanilla, con uno, pretende "hacer despegar al municipio" para retomar la línea de trabajo que, han apuntado, "el pueblo necesita".

Por ello, se ha sellado un acuerdo "que dé estabilidad al municipio los próximos tres años", en el que el alcalde volverá a ser el socialista Cristóbal Carrillo. De este modo, la moción de censura se hará efectiva en el pleno que se celebrará el próximo 13 de agosto.

En las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, tanto PSOE como el Partido Popular consiguieron tres concejales para el municipio, ganado en votos el Partido Socialista, con 461, frente a los 384 del PP, mientras el partido Independientes por Huelva consiguió 238 votos y dos concejales, IU-Adelante otros dos --232 votos-- y Todo por Manzanilla, uno, con 168 votos.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Manzanilla pidió explicaciones al alcalde por "haber facturado en solo cinco meses unos 7.400 euros a una empresa de artesanía familiar, que es de la pareja del concejal de Festejos y Agricultura, Manuel Rodríguez", y aseguró que, tras sus críticas por esta situación, dejó de tener acceso al asiento contable.

Tras ello, cuestionado entonces por la posibilidad de una posible moción de censura al alcalde, Carrillo indicó que no tenía constancia de ello, pero añadió que ya en el pleno de ese mes se vio por parte de los socios de gobierno del PP --Todo por Manzanilla e Independientes por Huelva--, "una ruptura manifiesta, incluso a la hora de votar las mociones por desavenencias en la elaboración del presupuesto".