Escacena y Paterna reclaman a la Junta la vuelta de las urgencias

Escacena y Paterna reclaman a la Junta la vuelta de las urgencias

Centro de Salud de Paterna del Campo

Los alcaldes de Escacena y Paterna del Campo se han sumado a la peticiĆ³n que exige a la Junta de AndalucĆ­a un mayor refuerzo sanitario y la recuperaciĆ³n de las urgencias en ambas localidades. AsĆ­ lo manifestaron ayer los mĆ”ximos dirigentes de los dos pueblos a las puertas de la DelegaciĆ³n de la Junta en Huelva, donde acudieron acompaƱados por los alcaldes y representantes municipales de San BartolomĆ© de la Torre, El RocĆ­o, Villanueva de las Cruces, El Almendro, Minas de HerrerĆ­as (de Puebla de GuzmĆ”n), La Granada de Riotinto, La Nava, Santa Ana La Real y MazagĆ³n.

Dadas las excepcionales circunstancias por las que hemos atravesado en los Ćŗltimos meses, la Junta de AndalucĆ­a decidiĆ³ reforzar centros sanitarios con mayor equipamiento mĆ©dico en detrimento de los centros de salud locales de diferentes zonas de la provincia de Huelva. Lo que ha provocado malestar entre los usuarios de la sanidad pĆŗblica por verse obligados a desplazarse hasta La Palma del Condado en el mejor de los casos, o a los centros hospitalarios de Huelva en las peores circunstancias. SegĆŗn ha trasmitido el Ayuntamiento de Escacena en un comunicado: "no entendemos que en plena crisis sanitaria en vez de reforzar la sanidad y los servicios pĆŗblicos de nuestros pueblos hayan decidido recortar, atendernos telefĆ³nicamente y quitarnos las urgencias".

El grupo de alcaldes afectados, ademĆ”s de establecer comunicaciĆ³n con la Junta de AndalucĆ­a, tambiĆ©n se han puesto en contacto con el Presidente del Gobierno para transmitirle "la situaciĆ³n de discriminaciĆ³n que estamos sufriendo con otros pueblos vecinos, y le hemos exigido que en todas las Comunidades AutĆ³nomas tengamos garantizada la sanidad pĆŗblica con todos los servicios, y asĆ­ nos den un trato justo e igualitario a todos los pueblos de la provincia de Huelva y de AndalucĆ­a en materia sanitaria".

Fuentes consultadas por este diario, aseguran que una vez que la comunidad de Andalucƭa finalice el Estado de alarma y pase a la nueva normalidad, los servicios mƩdicos volverƔn a su normal funcionamiento, tal y como se concebƭan.

"Hace 35 aƱos ya luchamos para conseguir las Urgencias en Escacena del Campo y no vamos a consentir perderlas de la noche a la maƱana", concluye el comunicado.