La asociación ecologista Ituci Verde ha anunciado a través de su página de Facebook la adhesión a la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) para seguir reforzando sus acciones de voluntariado. 

senderismo naturaleza escacena del campo
Senderismo de Ituci Verde en la Pata del Caballo el pasado 8 de febrero

Tras el acuerdo por unanimidad el pasado domingo 26 de abril, la Junta Directiva de la asociación ecologista de Escacena y Paterna del Campo "Ituci Verde", ha aprobado su incorporación a la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH). Otras asociaciones como AGADEN o AEFONA ya se han sumado.

Según su manifiesto, que consta de diciembre de 2018, la plataforma surge "para motivar un cambio de paradigma en la gestión de las estepas naturales y seminaturales en Andalucía". Desde la primera mitad del siglo XX las estepas españolas y andaluzas "están en claro proceso de declive". Según señalan, esta fuerte regresión se ha acelerado de forma evidente en los últimos años. La causa hay que buscarla en un complejo combinado de factores que, de manera resumida, se agrupa en dos: cambios de uso del suelo y abandono de las tareas tradicionales en el campo.

La Asociación Ecologista Ituci Verde, que viene implicándose de manera continuada en la conservación del Aguilucho Cenizo y de los parajes naturales del Campo de Tejada, señala que con esta adhesión "pondremos nuestras actividades, talleres y acciones de voluntariado al servicio de la conservación de este grupo de aves tan vinculadas a la campiña agrícola de nuestro Campo de Tejada".