Diputación traslada a la Junta "malestar" de alcaldes al conocer los datos de contagios por prensa

Diputación traslada a la Junta "malestar" de alcaldes al conocer los datos de contagios por prensa

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado este lunes a la Delegación de la Junta en Huelva el "malestar" de los alcaldes de la provincia, que han conocido el número oficial de contagiados en sus municipios a través de la prensa.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. - DIPUTACIÓN DE HUELVA. - Archivo

Así, Caraballo ha señalado que la mayoría de ellos se quejan de que la comunicación oficial haya llegado, "en el mejor de los casos, esta misma mañana, mientras que en algunos pueblos ni siquiera tienen constancia de los datos oficiales aún".

A este respecto Ignacio Caraballo ha criticado que los alcaldes de la provincia "llevan más de 40 días en la primera línea de la batalla contra el virus, han reclamado los datos de manera individual y también se ha reclamado de manera colectiva a través de la Diputación, y se tienen que enterar por la prensa".

En este sentido, hay que recordar que el 26 de abril, el presidente de la Diputación de Huelva hizo llegar una carta a la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en la que le pedía que la Junta hiciera llegar a los regidores municipales los datos de contagiados por municipios, "que fue respondida diciendo que no disponían de esos datos".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha incidido en que muchos pueblos de la provincia han tenido que enterarse a través de la prensa del número de contagios que había en sus municipios y "de los que no tenían constancia de manera oficial".

Por ello, Caraballo ha añadido que "el desconocimiento de estos datos por parte de los alcaldes en algunos municipios puede tener graves consecuencias para la población, puesto que al no ser conocidos los casos, los vecinos pueden relajarse y no seguir las medidas de prevención al considerar que están libres de virus en su pueblo".

El presidente también ha querido recordar la "ingente" labor de comunicación que han tenido que realizar los alcaldes en algunos casos para, a través de las familias, tener constancia de la confirmación de contagiados en sus localidades, a la par que ha reseñado que "no tiene sentido que los ayuntamientos, como institución más cercana a los ciudadanos, no hayan tenido acceso a estos datos y hayan tenido que recabarlos a través de los familiares de los contagiados".

Asimismo, muchos regidores municipales de la provincia ya han manifestado su queja a través de las redes sociales, donde la mayoría de ellos han aseverado se encuentran ante un caso de "deslealtad institucional" y que se sienten "ninguneados", puesto que "son ellos los que están trabajando día a día con sus vecinos y han puesto a disposición de la ciudadanía todo lo que han necesitado, supliendo incluso carencias de la propia Junta", ha señalado Caraballo.

Por este motivo, el presidente de la Diputación ha reiterado "la necesidad de colaboración" entre todas las instituciones y ha solicitado a la Junta de Andalucía en Huelva que trabaje "de manera coordinada" con los municipios y con la Diputación, "porque los ayuntamientos y la ciudadanía de la provincia de Huelva están respondiendo y necesitan, como mínimo, la misma altura por parte de la clase política".