Un conato de incendio en Tejada carboniza decenas de especies

Un conato de incendio en Tejada carboniza decenas de especies

La zona afectada, en el arroyo de Tejada.

"Hoy hemos ido a comprobar in situ un desastre ecolĆ³gico acaecido hace unos dĆ­as en el arroyo de Tejada por la mano de un desaprensivo que ha tirado una colilla en la cuneta o le ha metido fuego intencionadamente", denunciaba en las plataformas sociales el grupo senderista 'Andarines por el Campo de Tejada' tras comprobar la intensa quema que se habĆ­a producido escasas horas antes en las inmediaciones de las murallas de Tejada, en la conocida aldea de Tejada la Nueva. 

Los hechos fueron denunciados por el grupo deportivo a primera hora de este viernes mientras realizaban sus cotidianos paseos por los caminos de la comarca histĆ³rica. Concretamente, la quema de vegetaciĆ³n de parte del arroyo comprende desde el tramo que va desde el molino del 'Palomar' o de 'Currillo' hasta 'ZĆŗa del molino de Pistolo'. Como consecuencia, decenas de galĆ”pagos, caracoles y demĆ”s especies arbustivas han se han visto gravemente daƱadas a raĆ­z de las llamas.

La zona es conocida por su gran extensiĆ³n agraria donde vecinos de Escacena como de Paterna del Campo realizan sus anuales plantaciones de trigo, girasoles o, incluso, garbanzos. El conato podrĆ­a haber sido de mayor gravedad de no ser porque la cosecha de estas especies vegetales ya se habĆ­a producido a lo largo del verano.

SegĆŗn ha contrastado este medio de comunicaciĆ³n las causas apuntan al lanzamiento de una colilla u otro material que, con el combustible de la zona como la vegetaciĆ³n seca de la zona, ha provocado este incidente cuya gravedad ha podido ser mucho peor. El grupo de senderistas, por Ćŗltimo, ha seƱalado que "seguimos sin soluciĆ³n y lo peor de todo, nunca se cogen a los causantes".

Dos galĆ”pagos autĆ³ctonos devorados por las llamas.